viernes, 25 de noviembre de 2005

Soy mujer

Hace ocho años, murió mi tío. Mi suegra, que también había perdido a su marido años antes, acudió a darle el pésame.

- ¿Cómo estás?

- Genial... debería haberse muerto hace cuarenta años. Entonces hubiera tenido tiempo de volver a ser feliz.

Mi suegra, la miró con cara asustada. Es difícil de entender a alguien que está fuera, los sentimientos que puede llegar a tener, una mujer que ha sufrido malos tratos durante más de cuarenta años.

Y hoy, día Internacional contra la violencia de género, va mi homenaje a mi tía y a todas nosotras, mujeres, que sufrimos el pertenecer a esa mitad de la humanidad, muchas veces menospreciada por ciertos individuos que siguen creyéndose propietarios de sus parejas.

Hoy en día, mi tía padece Alzheimer y ha ido olvidando su vida, tanto las sonrisas (pocas, demasiados pocas en su vida) como todos esos años aguantando, porque el amor era así. Al menos ahora tiene a sus hijos que la cuidan con todo el amor y cariño que ella le dio, en contraposición a tantos golpes que le suministró su marido, durante cuarenta años. Pero no olvidaré el día que me dijo:

- Envidio la vida de ahora y las facilidades que tiene las mujeres para divorciarse de su marido e intentar ser felices sin un hombre al lado. Ojalá hubiera tenido un poco de todo eso hace cuarenta años. Pero la única vez que intenté salir de todo eso, la policia me devolvió a casa, con mis 8 hijos y mi marido... que esa noche me "enseñó" que mi lugar era en casa y con la pata quebrada, literalmente.

Tita, va por tí. Y aunque ahora no te des cuenta, te quiero y admiro a esa mujer que educó a sus hijos en el amor e igualdad entre hombre y mujeres... a pesar de tenerlo todo en contra.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
La verdad es que se ha cambiado el nombre. Ahora se llama violencia doméstica y hace referencia a cualquier maltrato en el ambito familiar, se a de hombre a mujer, mujer a hombre, niestos a abuelos que también los hay , etc.

pero si ahora está difícil, en los tiempos de tu tia, no habían nada que hacer. Cada vez que me madre iba a denunciar. volvía con la cabez baja y llorando, porque la policia le había dicho que si le había pegado algo habría hecho, y que lo que tenía que hacer era ser una buena esposa y callarse para que no la volviera a pegar. Por suerte en cuanto salió el divorcio lo pidio. Para entonces ella al igual que nosotras, sus hijas ya habíamos recibido suficientes palos, consentidos no por nosotras, sino por la sociedad de aquel momento.

besitos.
invitado 23 Diciembre, Viernes 01:27

Comentario:
uf que asco de escritorio . soy linuxera so me largo de aqui ja
linuxera 30 Noviembre, Miércoles 16:55 (Correo)

Comentario:
fantástico post. Por tu tía y tantas mujeres que han sufrido tanto sin tener oportunidad. cariños
cris 30 Noviembre, Miércoles 12:09 (Correo) (Web)

Comentario:
Me ha emocionado mucho. Que fuerte es tu tía.

besos
launicachica 29 Noviembre, Martes 19:11 (Correo) (Web)

Comentario:
Wen, me ha encantado este post. Y hay tantas así...
Me indigna mucho este tema. Me pone de los nervios.
Un beso grande.
PerdidaenMadrid 28 Noviembre, Lunes 23:48

Comentario:
Nunca he hablado de violencia fisica, y desde luego no podemos cuantificar los casos de violencia de otro tipo de mujeres a hombres, pero haberlos, haylos.
Desgraciadamente, en ambos casos, se de lo que hablo. Pero, creo que si queremos alcanzar una sociedad de igual a igual, tenemos que tener en cuenta a los hombres que, aunque sean minoria, tambien sufren. A los maltratadores castigo. No solamente por el maltrato al conyuge, sino por la influencia que producen en los niños si los hay. Vaya por delante mi homenaje a tu tia, al igual que a cada una de esas mujeres/hombres, que han educado y educan a sus hijos en el amor y en la igualdad.
anamen 28 Noviembre, Lunes 14:54 (Web)

Comentario:
Ojalá la cosa fuera a mejor en ese sentido pero soy pesimista y las continuas noticias de mujeres asesinadas por sus exparejas confirman mis pronósticos. Ya he mencionado más de una vez que no creo que fuera un problema exclusivo del franquismo (no hay más que leer los periódicos y ver la edad de los asesinos, la mayoría no conoció ni a Adolfo Suárez) ni se va a solucionar con una ley (nada nunca se ha solucionado con una ley y lo digo yo que estudio Derecho) que lo que hace es suprimir derechos fundamentales a los varones por el hecho de serlo. Ni aunque les pusieran mil años de cárcel: eso amedrenta a los ladrones o a los estafadores, que son inteligentes, pero no a los criminales pasionales. El que comete un crimen pasional, le da igual lo que le pase después, de hecho la mayoría se entregan acto seguido.
Creo que el problema radica en la mala educación y por eso se está agravando. A los niños desde hace décadas no se les educa para aceptar a los demás, sus necesidades y sus límites. De hecho no hay límites para ellos, creen que pueden tener todo lo que quieran y nunca aceptan un "no". Pero la vida te da "noes" continuamente y esos niños crecen y cuando su pareja les dice que no a algo o que ya no quieren seguir con la relación, no pueden soportarlo y la tiran por la ventana o la dan cuarenta puñaladas. Creo que la educación debería estar más basada en el esfuerzo a todos los niveles: para conseguir algo tanto en el trabajo como con otras personas uno debe esforzarse, para mantener una relación con otra persona uno debe esforzarse aun más, en comprenderla, en aceptarla en tratarla como uno quisiera ser tratado y, aun así, saber que la vida no te garantiza nada y saber aceptar las negativas que continuamente te da.
Lo siento pero me he enrollado mucho.
Un beso.
Baltasar Aceno 28 Noviembre, Lunes 14:15 (Web)

Comentario:
anamen, claro que estoy de acuerdo contigo y también existen maltratadores mujeres. Pero como siempre, al generalizar, el porcentaje de mujeres es tan mínimo... pero tanto, tanto (cuestión de educación, como ya dije antes) que terminamos hablando como violencia de género (el idioma castellano, es un idioma vivo, siempre está evolucionando y la Real Academia tarda en ocasiones años en aceptar una palabra). Y con respecto al chantaje con los hijos...hablo con conocimiento de causa, directamente; odio que usen a los hijos para hacer daño a la otra persona... lo odio con toda mi alma... pero muchas veces es el único sistema de venganza que tiene la mujer para con el que fue su pareja... y no está bien, claro que no. También te puedo hablar de otro caso directo que conozco, en que el padre pone denuncia a su ex-mujer por no permitirle ver a su hija a solas y el juez admite la denuncia. La circunstancia de que haya orden de alejamiento contra el padre y prohibición de estar con su hija a solas (por malos tratos probados a la pequeña de tan solo 3 años), la obvia el juez que admite la denuncia del padre.

Te aseguro que esos casos de violencia de la mujer contra el hombre, son muy muy muy mínimos, en comparación con el otro extremo. Durante siglos han educado al hombre como dueño, como propietario de la mujer y a ésta como esclava de los deseos de su señor esposo. A mi tía le tocó "aguantar" con el marido que le había "tocado" porque Dios lo quería así... Las dos veces que mi abuelo (padre de mi tía) llegó a denunciar a su yerno, por palizas dadas a su hija, terminaron sobreseidos por el juez. El marido era ahora el "tutor" legal de la mujer y el padre no pintaba nada. Todos en el pueblo sabían lo que le ocurría a mi tía. Pero ella era la mala y él el pobrecito, porque vaya mujer más mala le había tocado, que la obligaba a pegarla, para educarla.

Y perdona por esta respuesta tan larga. Mi post sólo pretendía ser un homenaje a mi tía. No un mitin feminista ni nada por el estilo.

Besos de una maia (para todos por vuestros comentarios)
Wendeling 28 Noviembre, Lunes 12:40 (Web)

Comentario:
Si estas situaciones ya son difíciles y horribles de por sí, cuando no había divorcio y las mujeres no tenían casi derechos debía ser... no sé ni cómo definirlo, me dan escalofríos sólo de pensarlo.

Dale un beso a tu tía de mi parte. Se merece lo que sus hijos están haciendo por ella y mucho más.
Lindalawen 28 Noviembre, Lunes 12:17 (Web)

Comentario:
"Los maltratadores/as" tanto con adultos como con niños, como con personas mayores; solo son animales y no se merecen otra cosa que el desprecio absoluto de todo aquel que tenga capacidad de raciocinio.

Buen uso haría yo de la cadena perpetua y los trabajos forzados.

PD. Quiera Dios que jamás nos convirtamos en bestias de este calado!! :(
Oublí 28 Noviembre, Lunes 12:13 (Correo)

Comentario:
Siento mucho si lo que voy a decir levanta ampollas, soy mujer y he sufrido un poco, apenas nada de violencia masculina,( segun la real academia no existe la violencia de genero). Pero en pos de la igualdad igual que condeno los maltratos a las mujeres, condeno todo tipo de maltratos que hacen muchas mujeres a los hombres. Puede que no suelan llegar a extremos fisicos, pero no por ello dejan de existir. Un ejemplo es el chantaje de los hijos en las separaciones, cuando estos son usados como moneda de cambio. Hoy rompo una lanza por todos los hombres que sufren también el maltrato de las mujeres. Y a los maltratadores/as, ojala alguien les diera un poco de su propia medicina, para que entendieran el mal que hacen. Me gustaria tener el poder de cambiar la realidad y a estos seres poder ponerles en la situacion de la victima. Algo asi como si a un miembro del Ku Klus Klan o como se diga, un dia se despertase viendo que es negro. Estaría bien eh?
anamen 28 Noviembre, Lunes 10:11 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
A veces me siento avergonzado de compartir género con algunos. Otras vecs pienso que ni siquiera lo compartimos, algunos no tienen ni siquiera género, son como las serpientes: sólo son una boca por la que engullen y un estómago que, una vez lleno, les leva a una larga siesta, y en cuanto tiene hambre amenazan alardeando de cola y de fuerza.
Todo pasa por la educación y, aunque suene fuerte, a quienes primero tenemos que cambiar es a muchas mujeres mayores. No es que sean malas sino que están acobardadas por la educación que han recibido.
Un abrazo a quienes siguen en la pelea.
jose 28 Noviembre, Lunes 01:05 (Web)

Comentario:
Por nosotras,por las felices y las infelices,por las sencillas y las soñadoras,por la libertad y el derecho
a las oportunidades,por todas nosotras.
mcarmesi
mcarmesi 27 Noviembre, Domingo 23:12 (Correo) (Web)

Comentario:
Tienes un encargo preciosa, y lo siento pero es por un buen fin
Fray Barriga 27 Noviembre, Domingo 22:08 (Correo) (Web)

Comentario:
Sabes? Es triste plantearse que tu tía sea ahora feliz "gracias" al Alzheimer. Esta horrible enfermedad se va a llevar todos esos tristes recuerdos... Quizás, en cierto modo, la vida le está dando una especie de segunda oportunidad...

No sé si mi comentario está un poco fuera de lugar... Pero te aseguro q es totalmente respetuoso.

Un abrazo preciosa
El Castigador 27 Noviembre, Domingo 21:43 (Web)

Comentario:
Creo que comenzamos a andar por la senda correcta. El primer paso para ello ya lo están comenzando a dar las mujeres.
Besos
Monty 27 Noviembre, Domingo 20:52 (Web)

Comentario:
Ninguna mujer debería de soportar eso. Ninguna. Sin embargo lo soportan y hasta que el mundo no de un giro radical lo seguirá soportando.
Cobarde es la persona que pega a su pareja, sea hombre o mujer. Valiente es quien se rebela a ese maltrato y lo denuncia.
Un beso enorme para tu Tita, otro para ti y uno para cada mujer de este mundo, los más grandes para aquellas que aún tienen que soportar unas vejaciones que jamás deberieron de exitir.
Memnoch 27 Noviembre, Domingo 18:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Un beso muy grande para tú tía, y un recuerdo para todas esas mujeres, que son miles, que están en un ataúd por esta lacra que aún sigue viviendo nuestra sociedad,luchar contra esa violencia, combatirla hasta que desaparezca de la vida de todas las mujeres que lo sufren debe convertirse en un compromiso social de máxima prioridad.
Un beso muy fuerte
Pineda 27 Noviembre, Domingo 15:50 (Correo) (Web)

Comentario:
Un beso para tu tia.
jartos 26 Noviembre, Sábado 22:44 (Correo) (Web)

Comentario:
Hay tantos abusos contra las personas...la vilencia de genero una de las más graves...no solo es un daño fisico,es un daño al alma, que nadie merece.

Un biko fuerte Mujer..biko azul
Azul 26 Noviembre, Sábado 20:25 (Web)

Comentario:
Lo más triste de tu post es,lo normal que se ha convertido escuchar historias así.
Esperemos que la educación que reciben las nuevas generaciones sirva para terminar con este sufrimiento.
Un beso.
Aliana 26 Noviembre, Sábado 20:21 (Web)

Comentario:
Joe Wen toma post reflexivo,pues valga mi apoyo en mi condición de hombre a todas esas mujeres que plantan cara al reverso,y dicho sea de paso,no sólo hay maltratos físicos...un besote.
boymadrid69 26 Noviembre, Sábado 18:58 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Cada vez que escucho o veo en la televisión algo parecido... cada vez que alguna persona más o menos conocida, vecinas, amigas de amigas... se sabe algo de su sufrimiento, me siento mucho más afortunada y me doy cuenta de cuánto vale en realidad la tranquilidad y la vida "normal" que puedo disfrutar. Y me doy cuenta de que soy querida y valorada, pero sobretodo respetada.

Admirable tu tía, vaya que sí.
Un besazo.
Cris 26 Noviembre, Sábado 18:10 (Web)

Comentario:
Lo lamento, lo lamento mucho. Esas cosas me ponen muy tristes, sobre todo después de recibir otras malas noticias también.

Desde luego a tu tía podemos llamarla MUJER con mayúsculas.
Anazia 26 Noviembre, Sábado 16:15 (Web)

Comentario:
Por desgracia, es una situación que se ha dado, se da y se dará, quizás los cason disminuyan, pero la naturaleza humana, es como es.....

Bonito homenaje.

Un besin

chau
leumas 26 Noviembre, Sábado 13:50 (Web)

Comentario:
Lara, primero es la educación. Tenemos que enseñar a nuestros hijos, que las mujeres son seres humanos libres de elegir y no "pertenecemos" a los hombres. Pero claro, para eso quedan años, aunque ya, por fín, hemos empezado a andar por el camino correcto (o al menos lo espero).
Wendeling 26 Noviembre, Sábado 13:32 (Web)

Comentario:
Y yo me pregunto de que sirve el divorcio,si después encima las buscan y hasta que no las matan no paran.
La verdad es que este tema me indigna muchísimo.
Un besazo.
Lara 26 Noviembre, Sábado 13:08 (Correo) (Web)

Comentario:
Un besazo a todas.

No

Miles de besazos,
un centenar por cada golpe que la vida da.
HSolo 26 Noviembre, Sábado 12:53 (Correo) (Web)

Comentario:
Me ha encantado tu homenaje.
Como hombre que soy, me corresponde hacer un homenaje diario a todas las mujeres y en especial a todas ellas que me rodean y que espero saber tratar de la mejor manera posible. Un homenaje basado en el respeto y el entendimiento que tanto me inculcaron en mi casa, allí donde me crie rodeado de mujere.

Un saludo escandinavo para todas vosotras.
Telmo 26 Noviembre, Sábado 12:20 (Correo) (Web)

Comentario:
Una palabra de apoyo atodas aquellas mujeres que no se han atrevido a parar esa situacion. Lindo mensaje, muy oportuno.

Besos
Elvira 26 Noviembre, Sábado 03:06 (Web)

Comentario:
" no eran buenas esas epocas, malos eran esos escenarios, fue hace....años", es la frase de un tango que me anda rondando en la cabeza, admirable la paciencia de tu tita, besos para ella y para ti byebye
Jim 26 Noviembre, Sábado 01:09 (Correo) (Web)

Comentario:
Bonito homenaje para tu tía, y en general para todas aquellas mujeres q no se atreven a dar ese paso. Antes era más difícil, y ahora, q quizás, de una u otra forma, puede ser más sencillo, aún hay mujeres q no se atreven a dar ese paso. Aún recuerdo el caso de Ana Orantes. Me impacta ver cada nuevo caso, pero el de esta mujer más, pues era vecina de mi tía y además la ví cuando salió en un programa de canal sur denunciando a su marido pq las autoridades no le hacían caso. Poco tiempo después, el marido la quemó viva.
Es injusto ver cada día en el telediario, como se refleja la vida tan injusta de la q estamos rodeados.

besos maia!!
Diablilla 26 Noviembre, Sábado 00:55 (Correo) (Web)

Comentario:
Si... va por ella, y por todas las mujeres que a diferencia de nosotras... no tuvieron otra oportunidad de ser felices. Valientes y siempre calladas. Ojalá algunas de las que ahora aún lo sufren sean capaces de decir basta! Besitos.
Zarem 25 Noviembre, Viernes 22:46 (Correo) (Web)